Si quieres saber qué es SQL, estás buscando una carrera en la tecnología o simplemente quieres mejorar tus habilidades de análisis de datos, entonces sigue leyendo porque puede ser muy lucratico para ti ? SQL es un lenguaje de programación que se utiliza para consultar y gestionar información almacenada en bases de datos relacionales. El desarrollo de SQL comenzó en 1970 y su uso se expandió rapidamente hasta llegar a ser uno de los lenguajes de programación más populares y longevos, con más de cincuenta años historia y en continuo desarrollo.
¿Qué es SQL?
SQL es un lenguaje de programación que se utiliza para consultar y gestionar información almacenada en bases de datos relacionales. SQL es un acrónimo en inglés que traducido al español significa Lenguaje de Consultas Estructurado. En inglés el acrónimo expandido es Structured Query Language, La S de SQL viene de Structured (estructurado) la Q de Query (consulta) y la L de language (lenguaje).
Las bases de datos relacionales almacenan información en forma de tablas con filas y columnas que representan los atributos y valores de los datos. A las tablas se les suele llamar entidades y guardan relaciones entre ellas. Por ejemplo, una entidad puede almacenar información de clientes y otra de compras. Dichas entidades o tablas están relacionadas mediante columnas similares para poder cruzar las compras y los clientes.
Al saber programar en SQL, podrás consultar, eliminar, insertar y actualizar valores en registros (filas) en una base de datos relacional. SQL también nos permite administrar la base de datos para optimizar su rendimiento y configurarla.
¿Cómo programar SQL?
Aprender a cómo programar en SQL consiste en entender los elementos que componen las sentencias SQL como las palabras claves, identificadores, variables, tablas y el orden en que deben aparecer en una consulta para lograr un procesamiento de datos determinado. Como mínimo, para programar en SQL deberás entender lo qué son las tablas, cómo se relacionan entre ellas, los elementos que componen el lenguaje SQL y el orden que deben colocarse.
Las tablas
Las tablas son uno de los elementos claves en SQL. También se les llaman entidades y están formados por filas o registros y columnas o atributos. Las tablas o entidades se relacionan entre sí mediante columnas compartidas para poder cruzarlas entre ellas y así crear modelos de datos. Los perfiles especialistas en datos como los ingenieros de datos se encargan de diseñar las tablas y el modelo de datos del sistema de las bases de datos relacional.
| id_cliente | nombre | correo |
|---|---|---|
| 1 | Leyco | javier@correo.com |
| 2 | Victoria | victoria@correo.com |
| id_pedido | id_cliente | total |
|---|---|---|
| 67821 | 2 | 100 |
| 32 | 1 | 200 |
| 99 | 1 | 50 |
En el ejemplo anterior, tenemos dos tablas muy sencillas, clientes y pedidos. Separar los clientes de los pedidos nos permite comprimir la información y así evitar tener los datos de clientes duplicados por cada pedido. Por otro lado, ambas tablas están relacionadas mediante la columna id_cliente, ya que por medio de el atributo id_cliente podremos cruzar ambas tablas y obtener respuestas a preguntas como ¿cuál es el importe total de pago por cliente?
Debido a las relaciones existentes entre entidades y a su implementación con álgebra relacional, se le denominan bases de datos relacionales a las que emplean dicho modelo de datos.
Las intrucciones SQL
Las instrucciones SQL son comandos escritos en SQL que las bases de datos relacionales comprenden y pueden ejecutar sobre los datos que almacenan. Las personas que trabajan con los datos desarrollan código SQL para interactuar con la base de datos y procesar la información mediante la combinación de diferentes elementos del lenguaje SQL. Algunos de esos elementos son las palabras clave, identificadores y variables. Escritos en el orden correcto según los estándares de SQL, forman código válido SQL.
Por ejemplo, la siguiente instrucción obtiene el recuento del número de clientes únicos totales almacenados en la tabla clientes. Fíjate lo sencillo que puede ser leer la consulta y lo mucho que se parece al lenguaje hablado. La consulta inferior puede leerse como «Selecciona el recuento distinto de clientes como clientes_totales de la tabla clientes«
SELECT COUNT(DISTINCT id_cliente) AS clientes_totales FROM clientesSQLDebajo tienes otro ejemplo de instrucción SQL que introduce un nuevo cliente en la tabla clientes:
INSERT INTO clientes (nombre, correo) VALUES('Paco','paquito@correo.es')SQLEn el ejemplo siguiente, cruzamos ambas tablas, la de clientes con la de pedidos para obtener el importe total de los pedidos por clientes gracias a la relación existente entre las tablas. Luego ordenamos el resultado por el valor total de los pedidos por cliente de forma descendente:
SELECT c.id_cliente, SUM(p.total) AS valor_total_pedidos
FROM clientes AS c
LEFT JOIN pedidos AS p
ON c.id_cliente = p.id_cliente
GROUP BY c.id_cliente
ORDER BY valor_total_pedidos DESCSQL¿Para qué sirve SQL?
En términos sencillos, SQL se utiliza para extraer datos de una base de datos y realizar acciones en ellos, así como también administrar las bases de datos relacionales. Por ejemplo, si trabajas en una empresa que almacena información de sus clientes en una base de datos, podrías utilizar SQL para recuperar información específica de un cliente y hacer cambios en su perfil, como actualizar su dirección o número de teléfono.
Conocer y aprender SQL te permitirá:
- Consultar información almacenada en una base de datos relacional.
- Actualizar información almacenada en una base de datos relacional.
- Eliminar filas o registros contenidos en una base de datos relacional.
- Insertar nuevos datos en una base de datos relacional.
- Optimizar el rendimiento de bases de datos relacionales.
- Configurar las bases de datos relacionales.
- Crear nuevas bases de datos, tablas, filas, columnas, esquemas, índices.
- Almacenar y gestionar volúmenes de datos gigantescos.
- Crear y utilizar procedimientos almacenados o funciones que realizan cálculos predefinidos.
- Controlar el acceso a la base de datos mediante permisos y roles de usuario.
- Crear y actualizar vistas mediante la selección de datos de una o más tablas.
- Responder a todo tipo de preguntas relacionadas con los datos almacenados.
Las bases de datos relacionales son capaces de gestionar volúmenes de datos astronómicos que de otra forma sería imposible gestionar. Hablamos de bases de datos con capacidad para almacenar y gestionar información de miles de millones de usuarios, transacciones o eventos con capacidades de almacenamiento superiores a los petabytes.
Un ordenador medio puede tener un terabyte (TB) o 1000 gigabytes (GB) de almacenamiento en el disco duro. Un petabyte (PB) corresponde aproximadamente a mil terabytes, es decir, el almacenamiento disponible de unos mil ordenadores medios. Pues imagina bases de datos con capacidades muy superiores de gestión y almacenamiento de información al petabyte, con decenas de miles de terabytes o el equivalente a decenas de miles discos duros normales de 1 TB. SQL permite consultar y gestionar de forma sencilla esos datos ¿te imaginas intentar trabajar con billones de filas, con cientos de columnas y tablas en una hoja de cálculo? ¡SQL al rescate!
¿Cómo funciona SQL?
El sistema de bases de datos relacional que permite emplear SQL sobre los datos, se compone de varios elementos clave como una o varias máquinas servidor donde se almacenan y procesan los datos. Posteriormente, los usuarios y aplicaciones realizan peticiones al servidor mediante SQL para procesar los datos almacenados y el servidor devuelve los datos o el resultado de los comandos SQL. Por lo tanto, el sistema de base de datos relacional se compone de múltiples elementos tanto físicos (hardware) como digitales (software). A continuación enumero los principales.
Servidores
Los servidores son las máquinas encargadas de almacenar la información de la base de datos en discos duros. También se encargan de ejecutar las sentencias SQL mediante el procesamiento de los datos con las unidades de procesamiento central (CPU) y la memoria (RAM) de los servidores.
Analizador
El analizador se encarga de comprobar que el código SQL es correcto y que el usuario que envía la consulta al servidor tiene los permisos necesarios para trabajar sobre los datos de la forma en la que solicita con la consulta.
El analizador comprueba la correción del código SQL para verificar que es válido mediante los estándares SQL del sistema. Por ejemplo, que las palabras clave están en el orden correcto, que no falten ni sobren comas, paréntesis, etc.
El analizador también se encarga de verificar que el usuario que realiza la petición de consulta al servidor está autorizado para ejecutarla. Por ejemplo, sólo los usuarios con rol de administrador pueden eliminar datos o tablas de una base de datos.
Motor relacional
El procesador de consultas o motor relacional se encarga de crear un plan para ejecutar la consulta para recuperar, eliminar, actualizar o insertar los datos de forma óptima. Para ello, busca consultas similares anteriores, explora las funciones predefinidas y su orden y crea un plan de ejecución de la consulta. El plan de ejecución es un representación de la consulta SQL a nivel intermedio llamado código de bytes.
Motor de almacenamiento
El motor de la base de datos o el motor de almacenamiento es el componente de software del sistema SQL encargado de ejecutar el código de bytes que representa la instrucción SQL deseada. Las bases de datos relacionales emplean el código de bytes para ejecutar la consulta SQL en los datos almacenados. Mediante el código de bytes se leen y procesan los datos almaceados en los discos duros de los servidores y se devuelve el resultado de la consulta.
¿Qué son los comandos SQL?
Los comandos o instrucciones del lenguaje de consulta estructurada (SQL) son textos que representan código válido para ser interpretado y ejecutado por un sistema de bases de datos relacional. Los personas utilizan los comandos SQL para interactuar con la base de datos. Los comandos SQL se clasifican en cinco grandes grupos atendiendo a la función que desempeñan.
DQL – Lenguaje de consulta de datos
SQL DQL es un acrónimo proveniente del ingés Data Query Language que significa lenguaje de consulta de datos. Esta categoría engloba todos los comandos utilizados para consultar datos almacenados en la base de datos relacional. El comando principal en esta categoría es el SQL SELECT. Por ejemplo la siguiente consulta cuenta los pedidos de la tabla pedidos:
SELECT COUNT(DISTINCT id_pedido) total_pedidos FROM pedidosSQLDDL – Lenguaje de definición de datos
SQL DDL es un acrónimo proveniente del inglés Data Definition Language que significa lenguaje de definición de datos. Esta categoría engloba todos los comandos utilizados para crear y modificar objetos en la base de datos como tablas, columnas, esquemas, índices, vistas o bases de datos. El comando por excelencia en está categoría es el SQL CREATE.
DML – Lenguaje de manipulación de datos
SQL DML es un acrónimo proveniente del inglés Data Manipulation Language que significa lenguaje de manipulación de datos. Esta categoría engloba todos los comandos utilizados para crear, actualizar y eliminar datos existentes en tablas. Los comandos por excelencia en esta categoría son SQL INSERT, SQL DELETE y SQL UPDATE. Por ejemplo, la siguiente consulta inserta un nuevo registro en la tabla clientes.
INSERT INTO clientes (nombre, correo) VALUES('Violeta','violeta@correo.com')SQLDCL – Lenguaje de control de datos
SQL DCL es un acrónimo del inglés para Data Control Language que significa en español lenguaje de control de datos. Esta categoría engloba los comandos utilizados para controlar el acceso a los datos y conceder permisos en función de los roles de usuario de la BBDD. El comando por excelencia en esta categoría es el SQL GRANT, que significa conceder permisos.
TCL – Lenguaje de control de transacciones
SQL TCL es un acrónimo del inglés para Transaction Control Language que significa en español lenguaje de control de transacciones. Esta categoría engloba los comandos utilizados para hacer cambios de forma automática en la base de datos. Por ejemplo, el comando ROLLBACK se utiliza para deshacer una transacción.
¿Qué aplicaciones tiene SQL?
SQL tiene una infinidad de aplicaciones. Desde consulta y gestión de bases de datos relacionales empotradas como SQLittle, presente en billones de dispositivos como móviles, pasando por almacenamiento y gestión de tiendas de comercio electrónico con miles de millones de transacciones anuales, hasta almacenamiento del contenido de páginas web y eventos de usuarios en las páginas.
Cualquiera puede aprender SQL y de hecho miles de personas lo hacen porque es una habilidad que puede aplicarse en muchos sectores tanto privados como públicos y en roles muy variados no solamente técnicos. Estos son algunas de las aplicaciones de SQL:
- La mayoría de las página web utilizan bases de datos relacionales para almacenar su información. SQL permite consultar y gestionar la información de las páginas web.
- Cualquier empresa que gestione información necesita perfiles que sepan SQL. Por ejemplo, SQL se utiliza ampliamente en sectores como la banca, defensa, salud, marketing, retail, telecomunicaciones, software, comercio electrónico, educación, etc.
- La mayoría de las aplicaciones móviles cuentan con una base de datos relacional, bien sea empotrada (SQLittle) o con un modelo distribuido de servidor, usuario.
- SQL se utiliza ampliamente en roles como Científico de Datos, Analista de Datos, Ingeniero de Datos, Desarrollador de Software, Analista de Negocio, entre otros.
En general, SQL se utiliza en cualquier aplicación de software donde sea necesario almacenar y gestionar información y transacciones de cualquier índole.
¿Que ventajas tiene SQL?
SQL tiene muchas ventajas, por eso se ha mentenido en uso por más de cincuenta años y muchas personas de todo tipo de roles siguen aprendiendo SQL.
Estas son algunas de sus ventajas principales:
- Es uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender y utilizar puesto que se escribe y lee de una forma muy parecida al lenguaje humano. Esto permite que cualquier persona pueda aprenderlo aunque no tenga experiencia técnica previa.
- SQL ha evolucionado mucho a lo largo de más de cincuenta años, pero sus principios básicos se mantienen y están estandarizados, por lo que una vez se aprende, puede utilizarse durante muchos años sin necesidad de reciclar conocimiento.
- SQL incorpora funciones predefinidas muy útiles que permiten ahorrar tiempo a la hora de consultar bases de datos. Funciones de todo tipo como matemáticas, de fechas o de texto.
SQL es muy importante en el mundo de los datos y la tecnología, y es una habilidad que cada vez es más valorada en el mercado laboral. Las empresas necesitan especialistas en datos que sepan cómo administrar grandes cantidades de información y obtener información útil a partir de ella. Por eso, aprender a programar en SQL puede ser una gran ventaja para conseguir un trabajo.
Además, el aprendizaje de SQL puede ofrecer una gran flexibilidad laboral. Muchas empresas están dispuestas a contratar programadores que sepan SQL que trabajen de forma remota, lo que significa que podrías trabajar desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengas una conexión a Internet.
¿Qué son los estándares SQL?
El lenguaje SQL está estandarizado, lo que significa que existen un conjunto de pautas definidas formalmente para desarrollar software con SQL, lo que simplifica su aprendizaje y uso en diferentes sistemas de bases de datos relacionales. La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) definieron y adoptaron las normas SQL en 1986. Los proveedores de software emplean los estándares definidos para SQL para crear software de bases de datos relacionales, por lo que una vez se aprenden los principios básicos de SQL, una persona puede trabajar con diferentes bases de datos relacionales sin necesidad de aprender SQL desde cero.
¿Qué tipos de bases de datos SQL existen?
SQL se utiliza con bases de datos relacionales. Hay muchos otros tipos de bases de datos no relacionales, generalmente llamadas NoSQL porque no utilizan SQL como lenguage de programación y no son bases de datos relacionales. Sin embargo, en el mundo de los datos, las bases de datos relacionales son las más comunes, y pese a que hay muchas bases de datos relaciones diferentes que utilizan ligeras variaciones de SQL llamadas dialectos, una vez se conocen los principios básicos de SQL, se pueden entender todos los dialectos SQL fácilmente.
Por ejemplo, todas las siguientes bases de datos utilizan SQL, toda ellas muy famosas y ampliamente utilizadas: MySQL, PostgreSQL, MariaDB, Oracle, Microsoft SQL Server, SQLittle, IBD DB2, Microsoft Access, Snowflake, Google Bigquery, y decenas de BBDD más. Saber qué es SQL y cómo programar en SQL te permitirá consultar todas esas bases de datos. Aunque algunas son comerciales, otras de código abierto y libre, empotradas o diseñadas para grandes servidores, todas comparten SQL como lenguaje de consultas, por tanto al aprender qué es SQL y cómo programar en SQL podrías trabajar con todas y añadiría mucho valor a tu perfil laboral.
Conclusión ¿Qué es SQL?
En resumen, SQL es un lenguaje de programación utilizado para consultar y administrar bases de datos relacionales, y aprender qué es SQL y cómo programar SQL puede ser una gran ventaja en el mercado laboral actual. No se necesita una gran experiencia o un título en informática para empezar a trabajar en SQL, y hay muchas oportunidades de trabajo remoto disponibles.
Si eres una persona interesada en la tecnología o en el análisis de datos, aprender SQL es una excelente opción para ti. Algunos roles especializados en datos como Analista de Datos, Ingeniero de Datos, Científico de Datos, Administrador de Bases de Datos, requieren tener una destreza muy elevada con SQL. Otros roles como Desarrollador de Software back-end o de aplicaciones móviles necesitan saber SQL para interactuar con las aplicaciones. Pero roles no tan técnicos como Analista de Negocio o Marketers en departamentos como el financiero, de marketing, recursos humanos, entre otros, pueden beneficiarse enormemente de aprender SQL para destacar y mejorar su proyección laboral.
En conclusión, si estás buscando una carrera en tecnología o simplemente deseas mejorar tus habilidades de análisis de datos, o entender qué es SQL, entonces SQL es una habilidad que debes aprender. Con las oportunidades laborales disponibles y la flexibilidad del trabajo remoto. SQL es una inversión en tu futuro profesional. Además, no se necesita una gran experiencia para empezar, y hay muchos recursos disponibles en línea para ayudarte a empezar ¿a qué esperas? En Cursatica.com te ayudamos, apúntate.
Curso SQL digital: de 0 a Profesional
Curso SQL digital con certificado en el que aprenderás qué es SQL y cómo programar SQL. Mejora tus condicionales laborales, mejora tu vida cómodamente con soporte ¡Apúntate!









Deja un comentario